Colegios Vedruna

La Escuela Vedruna cree en la fuerza transformadora de la educación, en su capacidad de generar caminos de humanización y de dar sentido a la vida. “Apuesta por una acción educativa que genere vida, dignique la vida, se comprometa con la vida…”

Fundación Vedruna Educación

Joaquina de Vedruna (1783-1854), esposa, madre y educadora, y por encima de todo mujer cristiana convencida, fundó en 1826 la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, con el fin específico de ponerse al servicio de los niños y de las niñas carentes de atención sanitaria y educativa.

El Proyecto Educativo Institucional (PEI) recoge las características esenciales de la identidad de la Escuela Vedruna y se presenta como la respuesta que la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad-Provincia Vedruna de Europa ofrece a los retos que plantean las nuevas situaciones sociales y educativas de nuestro contexto. A

PEI

“Dejemos el puerto, subamos al barco de nuestra escuela, icemos las velas, levemos el ancla y surquemos el mar inmenso, hacia la Ítaca de nuestras propias utopías de educadores, remando todos hacia una mejor humanidad” Juntos construyendo futuro. Foro Vedruna

La Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad , siguiendo los pasos de Joaquina, entienden, hoy, su Misión Educativa dentro del marco evangelizador de la Iglesia, cooperando con la sociedad para favorecer el Crecimiento humano de la persona, fomentando la fraternidad y la solidaridad como instrumentos para colaborar en la construcción de un mundo más justo y más humano.

De manera concreta, la Congregación se comprometió a hacer de la escuela un espacio educativo abierto a todos, y de manera especial a los más desfavorecidos y necesitados. Quiere educar desde los valores del Evangelio, con un diálogo abierto con otras realidades culturales y tradiciones religiosas, creando comunidades educativas donde los niños y los jóvenes se educan en un clima escolar positivo y motivador. El objetivo es educar con la vida y para la vida, procurando dar testimonio a partir de la persona de Jesús y aplicando la pedagogía del amor, tal como Joaquina la supo aplicar a largo de la vida.

La Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad opta por una educación que sea generadora de procesos, capaces de reconocer la dignidad de la persona, como ser habitado por Dios. A la vez, opta por una educación que fomente la conciencia crítica, la solidaridad y el compromiso con la justicia social y donde el respeto y el cuidado para la vida sean las respuestas a los desafíos de nuestro mundo.

El Carisma, el estilo educativo Vedruna, quiere educar desde las relaciones humanas, en un marco de familia, fomentando la convivencia entre iguales, de manera cordial y pacífica.

Desde hace años, la Congregación ha hecho camino hacia la Misión compartida con los maestros y educadoras de las escuelas. La voluntad de la Congregación es crecer en esta acción compartida dando continuidad y futuro en la tarea educativa que se hace en cada escuela.

Desde esta convicción, la Congregación PROMUEVE y constituye la Fundación Vedruna Educación que -tal como se expresa en sobre Estatutos, para desarrollar su labor educativa a partir del espíritu del Evangelio, la doctrina de la Iglesia católica y el Carisma educativo Vedruna.

La corresponsabilidad entre educadoras seglares y hermanas PIDE a ambas partes el compromiso de garantizar la finalidad evangelizadora de la Fundación, un compromiso por el presente y por el futuro. Por ello, los procesos de discernimiento y la toma de decisiones serán siempre procesos y compromisos compartidos.

Esta Fundación se constituye, pues, con una doble finalidad: por un lado, como el marco jurídico para dar respuesta a las finalidades hasta ahora expresadas y, por otro, con la voluntad explícita que asume la titularidad, la dirección y la gestión de las escuelas que, hoy, EDUCAN según el carisma Vedruna dentro del ámbito territorial de la Provincia Vedruna de Europa. Esta Fundación está abierta a otras posibles escuelas que se quieran integrar en el futuro o en nuevas escuelas que se quieran promover.

La Fundación, que ahora se constituye y se PROMUEVE desde la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, se proyecta hacia el futuro como semilla de vida y quiere aportar a la sociedad, actual y futura, una estructura educativa abierta y justa, no discriminatoria , que favorezca el acceso a la educación, a la cultura ya la formación de los niños y de los jóvenes, de manera especial a los más necesitados, educando siempre desde el respeto a la persona. Así mismo, trabajará para ofrecer los recursos necesarios para la renovación pedagógica, adaptándose, con fidelidad creativa, en la intuición educativa de Joaquina de Vedruna, que hoy se concreta en la Propuesta Educativa Vedruna.

Hoy, la educación a partir del estilo educativo Vedruna pretende educar para que aprendan a vivir en sociedades fraternas, solidarias, libres, responsables, creativas, justas , participativas y plurales.

Cumpliendo, pues, con las finalidades expuestas, la Congregación de Hermanas Carmelitas de la Caridad, Provincia Vedruna de Europa, ratifica la constitución de esta figura jurídica, a fin de garantizar la continuidad de los Centros Educativos Vedruna.

Proyecto Educativo Institucional

IDENTIDAD | MISIÓN | MODELO ORGANIZATIVO | COMUNIDAD EDUCATIVA