a

CARTA FUNDACIONAL

Fe cultura vida

La Fundación que ahora constituye la Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad, se crea hoy, pero se proyecta hacia el futuro como cauce de vida. Quiere aportar a la sociedad actual y a la futura una estructura educacional abierta y justa, no discriminatoria, que favorezca el acceso a la educación.

Fundación Vedruna Educación

01

Santa Joaquina de Vedruna, siendo consciente de la urgencia de la educación de la infancia y la juventud, fundó en 1826 la Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad, con el fin específico, entre otros, de la educación cristiana de la mujer.

02

La Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad entiende su misión educativa como participación en la misión evangelizadora de la Iglesia,
cooperando a que la persona alcance su madurez humana y sea fermento de fraternidad en la creación de una sociedad más justa. Su labor educadora tiende a la transmisión explícita del mensaje evangélico. Realiza su misión en la escuela cristiana a través del diálogo fe-cultura-vida. Se compromete a hacer de la escuela un espacio educativo abierto a todos, preferentemente a los más desfavorecidos, en el que sea posible la asimilación de los valores evangélicos en diálogo abierto con otras culturas y religiones, creando una comunidad educativa en clima de libertad y amor, en cuya dinámica evangelizadora participen todos sus miembros; educando principalmente con la vida; procurando dar testimonio de Jesús y practicando la pedagogía del amor, reiteradamente enseñada por Joaquina de Vedruna.

03

La Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad, cree en una educación que genera procesos que lleven a reconocer la dignidad de toda persona como ser habitado por Dios; que despierta la conciencia crítica, la solidaridad y el compromiso con la justicia social y el cuidado de la vida como

04

El carisma Vedruna pone el acento en el valor educativo del ENCUENTRO en las relaciones interpersonales. Educamos educándonos desde y para la relación, entendida como CLIMA DE FAMILIA, ámbito de crecimiento entre individuos y sociedades, fundamento de una convivencia cordial y pacífica, apertura a Dios y a la humanidad.

05

Desde hace años la Congregación está recorriendo el camino de la misión compartida. Es voluntad de la Congregación, seguir creciendo en ella, y dar continuidad en el futuro a la misión educativa de sus centros.

06

Desde ese convencimiento, anima y constituye la  Fundación Vedruna Educación con una finalidad educativa, tal como se expresa en sus Estatutos; finalidad que se desarrollará de acuerdo con el espíritu evangélico, la doctrina de la Iglesia Católica y el carisma Vedruna.

07

La mutua implicación de seglares y hermanas requiere por parte de todos el compromiso de garantizar la finalidad evangelizadora de la Fundación, compromiso básico y necesario en el presente y en el futuro.finalidad que se desarrollará de acuerdo con el espíritu evangélico, la doctrina de la Iglesia Católica y el carisma Vedruna.

08

La presente Fundación se constituye con una doble finalidad: como el marco jurídico que puede dar respuesta a estos deseos y potenciarlos, y con el objetivo explícito de que asuma la titularidad, dirección y gestión de los centros educativos que educan según el Carisma Vedruna en el ámbito territorial de la Provincia Vedruna de Europa. La Fundación queda abierta a otros centros que considere conveniente integrar o que en el futuro pueda promover.

09

La Fundación que ahora constituye la Congregación Hermanas Carmelitas de la Caridad, se crea hoy, pero se proyecta hacia el futuro como cauce de vida. Quiere aportar a la sociedad actual y a la futura una estructura educacional abierta y justa, no discriminatoria, que favorezca el acceso a la educación, a la cultura y a la formación a todos los niños y jóvenes, en especial a los socialmente más desfavorecidos, desde el respeto a la persona. Quiere ofrecer los recursos necesarios para la renovación pedagógica, adaptando a los actuales tiempos y circunstancias aquella intuición educativa de Joaquina de Vedruna, que actualmente se concreta en la Propuesta Educativa. En cumplimiento de los fines anteriormente expuestos, la Provincia Vedruna de Europa de Hermanas Carmelitas de la Caridad, ratifica la constitución de esta Fundación que garantice la continuidad de los Centros Educativos Vedruna.

Carta Fundacional

Ver / Descargar